Memoria 2011

OBJETIVOS

ACES es una organización empresarial, sin ánimo de lucro, que abarca todo el territorio del Estado Español y que nace con vocación de coordinar, representar, fomentar y defender los intereses empresariales y sociales comunes a las empresas organizadas de comercio minorista de alimentación de proximidad en régimen de autoservicio.

ACES representa y defiende los intereses conjuntos de las cadenas con presencia en el formato de supermercados, integradas en la asociación patronal.

ACES está abierta a la incorporación de nuevos socios que desarrollen su actividad en los formatos de supermercado y de establecimientos de descuento en cadenas con implantación nacional.

La asociación tiene tres ejes de actuación fundamental:

• La creación de valor para los asociados a través foros de debate y de comisiones técnicas en los ámbitos laboral, jurídico, de calidad y seguridad alimentaria y de comunicación; donde se realiza una puesta en común de experiencias con el fin de facilitar a los socios el cumplimiento de la legalidad vigente, de mejorar la comercialización de bienes y servicios y de promover el progreso técnico y económico en el sector.
  • La representación patronal conjunta de las empresas en el marco del mercado de trabajo y de las relaciones laborales. La actuación coordinada en el ámbito patronal no sólo supone un posicionamiento en el ámbito de la negociación colectiva, sino que supone una oportunidad para contribuir al análisis y a la mejora de los diferentes aspectos del mercado de trabajo en el ámbito de la distribución minorista.
  • La comunicación con la sociedad, a través de:

Una relación fluida con las administraciones públicas a nivel estatal, autonómico y local que permita a éstas una adecuada ponderación de los intereses de la distribución en la toma de decisiones.

Una información al público que ponga en valor la aportación a la sociedad de la actividad de distribución   en el formato supermercado.

HISTORIA

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) nace en julio del 2002, como asociación patronal, con el objetivo fundamental de ser instrumento y plataforma para el diálogo social con las organizaciones sindicales con el fin de concertar políticas de interés recíproco a nivel sectorial, en materia de negociación colectiva, de formación profesional, seguridad en el trabajo y salud laboral, procedimientos de mediación y arbitraje para la solución de conflictos colectivos y materias de análoga naturaleza, propiciándose las condiciones que garanticen la paz social y la mejora de las relaciones laborales en las empresas, si bien respetando sus privativas facultades de organización

ÓRGANOS DE GOBIERNO

La Asociación se rige por una Junta Directiva, un Presidente no ejecutivo y un Director General ejecutivo.

El Presidente, D. Aurelio del Pino, que también asume la Dirección General, es Licenciado en Derecho y Administrador Civil del Estado. Cuenta con una amplia experiencia en la administración del Estado. Ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en los Ministerios de Administraciones Públicas y Economía. Desde 2001 a 2007 venía ocupando el cargo de Subdirector General de Comercio Interior.

PRESENCIA INSTITUCIONAL

La Asociación tiene presencia y participa en todo tipo de jornadas, foros e instituciones, donde hace valer los puntos de vista de las empresas asociadas. Entre otras cabe señalar:

Presencia en los órganos de dirección y comisiones técnicas de la CEOE y de las principales patronales regionales: Confederación de Empresarios Independientes de Madrid (CEIM), Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Foment del Treball Nacional, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Confederación de Empresarios de Valencia (CEV).

Integración o colaboración estable en asociaciones y organismos técnicos sectoriales: Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC con presencia en el OPSA), Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Organizaciones de Consumidores y Usuarios (OCU, UCE), Asociación Española de Normalización (AENOR), Sohiscert, AINIA, Forética, Cluster Alimentario de Extremadura, Madrid Plataforma Logística, Plataforma Tecnológico de la Pesca, Plataforma Tecnológica del Envase y Embalaje (PAKNET), CEPREDE, Comisión de Comercio de la Cámara de Madrid, 5 al Día, ECOEMBES, otras entidades medioambientales (CO2me)…

Relación con las administraciones públicas a través de los foros y organismos decididos por éstas. Con la presencia en el Observatorio de Precios de los Alimentos, Observatorio de la Distribución Comercial y Observatorio de Pagos con Tarjeta o la Comisión de Seguimiento del Sector Lácteo. En este sentido existe un convenio general de cooperación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Nacional del Consumo y la FEMP.

ACES forma parte de la red de alertas alimentarias de la AESAN y de la red de alertas de productos no alimentarios de INC.

Logos Asociados ACES