El MARM y ACES presentan el estudio "La Cadena de Valor del Pescado Fresco en España" 31/10/2008 El acto de presentación, fue presidido por el Secretario General de Mar, el Director General de Ordenación Pesquera y el Director General de ACES.

Noticia 17

EL MARM Y ACES PRESENTAN UN ESTUDIO SOBRE LA CADENA DE VALOR DEL PESCADO FRESCO EN ESPAÑA • Aporta posibles mejoras en el circuito de comercialización, prestando especial atención a la logística de distribución • Recoge casos prácticos de comercialización en hipermercados, supermercados, mercados tradicionales y canal Horeca 31-octubre-08 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) han presentado hoy en Madrid el estudio "Diseño de la cadena de valor del pescado fresco en España" en un acto al que han acudido diversas asociaciones y empresas relacionadas con el mundo de la pesca y la acuicultura, transformadores y distribuidores de productos de la pesca. El estudio muestra una radiografía completa del sector pesquero español así como las pautas de consumo y comercialización, reflejando una precisa visión global de la cadena de valor del pescado fresco desde el mar hasta la mesa. Pretende además ser divulgativo, por lo que recoge algunos casos prácticos basados en distintos supuestos de comercialización de especies en hipermercados, supermercados, mercados tradicionales y canal Horeca. En ese sentido, el Director General de ACES, Aurelio del Pino, ha destacado al respecto que “entre las múltiples conclusiones hay que insistir en los beneficios del consumo de productos pesqueros para los consumidores. Además de los aspectos gastronómicos, hay que fomentar el consumo de productos saludables”. La mayor aportación de este estudio es la reflexión sobre posibles mejoras en el circuito de comercialización, prestando especial atención a la logística de distribución con el objetivo de lograr el mayor acortamiento de tiempos posible manteniendo estabilidad en los precios. “La distribución en España garantiza que el consumidor tenga en todos los canales un producto fresco, de calidad y a buen precio. Las empresas de supermercados apuestan por una mejora constante de la comercialización de productos frescos y concretamente de la pesca”, afirmó Del Pino. El estudio, disponible en Internet (http://www.asociacionsupermercados.com), pretende ser una obra de referencia ya que recoge no sólo el diagnóstico actual de los productos de la pesca en España sino una serie de recomendaciones estratégicas obtenidas a partir de la opinión de los principales expertos en el sector. El trabajo realizado por técnicos de ACES y EOSA en el marco de un convenio suscrito con el MARM, responde según indicó Aurelio del Pino “al compromiso de las empresas asociadas a ACES para mejorar el conocimiento de la cadena de valor y colaborar con los otros actores, especialmente del sector extractivo y la acuicultura para un óptimo análisis que redunde en la mejora de la comercialización”. Acerca de ACES ACES está integrada por Carrefour Express, Supercor, Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia, Maxi Dia, Dia Market), Eroski (Eroski City, Eroski Center, Caprabo, Familia y Aliprox), Sabeco (Sabeco, Simply Market, Aro Rojo y 7D) y Lidl Supermercados, es la patronal más representativa en el ámbito de cadenas de supermercados de ámbito nacional. Con más de 5.500 establecimientos, presentes en todas las Comunidades autónomas, representa el 29% del total de la superficie de distribución alimentaria de España (en todos los formatos) y al 32,5% de la superficie alimentaria en formato supermercado.