Volver    
Decálogo para la mejor gestión de las compras navideñas 14/12/2012
 


Madrid, 14 de diciembre de 2012.

Ante la inminente llegada de las fiestas navideñas, Aurelio del Pino, Director General de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) señala, como otros años, una serie de consejos y recomendaciones para el consumidor, especialmente en lo referente a las compras de alimentación.


• En primer lugar, creo que debemos aprovechar estas fiestas para disfrutar. Son pocos los momentos en que podemos contar con la presencia y la compañía de la familia y en los que poder disfrutar de un entorno familiar de concordia. El reunirse alrededor de una mesa es uno de los destacados momentos de gozo y hay que afrontarlo con este espíritu. Recomiendo hacer las compras navideñas pensando en la satisfacción que pueden representar estos momentos. Este pensamiento seguramente nos ayudará a elegir mejor y a hacer los trabajos de preparación de las cenas y almuerzos más agradables y motivantes.

• En segundo lugar, creo que debemos buscar y comparar, para encontrar los productos más apropiados. El comercio español y en concreto las cadenas de distribución de ámbito nacional, hacen un esfuerzo muy especial  en estas fechas para hacer llegar al consumidor una oferta completa y variada. La selección de productos y de marcas que hacen los supermercados nos puede traer muy gratas sorpresas. Tenemos la suerte de poder disponer en España de soluciones para todos los gustos y todos los bolsillos. El precio no tiene por qué ser un obstáculo para escoger una cesta adecuada a nuestras posibilidades económicas y preferencias.

• En tercer lugar, recomiendo no dejar las compras para última hora. El adelantar las compras, en la medida de los posible, tanto para productos envasados como para otros productos que podemos guardar en frío y reservar, además de facilitarnos el trabajo, puede suponer ahorros muy significativos, para algunos productos. 

• En cuarto lugar, hay que aprovechar ofertas y promociones. En estas fechas las cadenas de distribución diseñan junto con los fabricantes, ofertas y promociones que faciliten la compra y permitan al consumidor beneficiarse de unas condiciones especiales. Hay con toda seguridad muchas campañas promocionales especialmente adaptadas a las necesidades de compra de cada hogar.

• En quinto lugar, creo que son fechas especiales para reencontrarse con los productos tradicionales. Hay especialidades gastronómicas especialmente vinculadas a estas fechas, sin las cuales “las Navidades no saben igual”. En las cadenas de supermercados podemos encontrar ya estos productos especiales, tanto de cada una de las regiones españolas como de otros países y pueblos que viven tradicionalmente estas fiestas.

• En sexto lugar, recomiendo también innovar en la mesa y en el hogar. Es bueno combinar tradición e innovación, introducir y probar nuevos productos de alimentación y nuevos elementos de decoración y regalos que se encuentran en las grandes superficies y también en los supermercados especialmente para estas fechas. La presentación cuidada de la mesa con manteles, platos y adornos,  además de reforzar el toque navideño supone en muchos casos un ahorro y una gran ayuda para estos momentos

• En séptimo lugar, conviene planificar y diseñar los menús navideños. Son varios los días en que podemos reunirnos para cenas y comidas familiares, por eso es bueno poder planificarlas con antelación. Las cadenas de supermercados ofrecen a través de sus revistas o páginas web opciones de recetas para diseñar estos menús. Es bueno dedicar tiempo a la planificación ahora, porque nos permitirá ahorrar después mucho tiempo, complicaciones y dinero.

Consultar:

http://www.supercor.es/supercor/recetas

http://www.labuenamesa.carrefour.es/

http://www.consumer.es/alimentacion/recetas/

https://www.dia.es/blog.html

http://lidl-recetas.es/navidad-2012/recetas-navidenas/

http://www.simplysano.es/recetas/


• En octavo lugar, es recomendable no renunciar a una dieta equilibrada. Se puede luchar contra los temibles “excesos navideños” atacando las causas y combinando adecuadamente en cantidad y variedad distintos tipos de productos. Frutas y verduras frescas deben estar presentes en la dieta junto con pescados, carnes y el resto de los productos propios de estas fechas.

• En noveno lugar, al igual que en el resto del año, hay que aprovechar la presencia en las tiendas de productos de temporada. Las frutas, verduras y pescados que podemos encontrar en el mes de diciembre son deliciosos y hay que aprovecharlos para incluirlos en nuestras compras, sobre todo si podemos encontrar especialidades del terreno o regionales.

• En décimo lugar y por último, recomiendo pensar especialmente en los más pequeños y nuestros mayores y tenerlos siempre presentes a la hora de hacer las compras navideñas.

Un último consejo de cierre, tratemos de ser solidarios. Si nuestra situación nos lo permite debemos acordarnos también en estas fechas de las personas que pasan problemas. Las cadenas de distribución asociadas a ACES están comprometidas en labores de apoyo social, colaborando con los Bancos de Alimentos y otras instituciones solidarias. Se puede contribuir personalmente a esta labor de responsabilidad ciudadana por medio de las facilidades que dan algunas compañías o a través de las instituciones benéficas que cada uno prefiera.

Creo que el seguir estos consejos puede ayudar al consumidor a afrontar las navidades con alegría, a facilitar las compras, a hacer importantes ahorros y a gozar plenamente de las fiestas y de la familia. No hace falta renunciar, a pesar de la difícil situación por la que están pasando muchos hogares, a disfrutar plenamente de estos momentos.

¡Felices Fiestas!

 


 

Documentación relacionada