ACES Presenta en Zaragoza el Estudio La Distribución Agroalimentaria y transformaciones estratégicas en la cadena de Valor" 04/11/2008

Noticia 18
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) han presentado hoy en Zaragoza el estudio "La distribución agroalimentaria y transformaciones estratégicas en la cadena de valor". Al acto han acudido empresas y cooperativas agroalimentarias, responsables de asociaciones de productores agrarios, responsables de compras de empresas de distribución, miembros de asociaciones de productores y distribuidores de la región. La inauguración corrió a cargo del Director General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Francisco Mombiela Muruzábal; el Director General de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna Pisarello y el Director General de ACES, Aurelio del Pino. El estudio, realizado por técnicos de ACES y SDV Consultores en el marco de un convenio suscrito con el MARM, recoge todos los aspectos de la cadena agroalimentaria, sus características, consumo y precios, con especial detalle a la distribución dentro del sector. El documento tiene como objetivo proporcionar a pymes y cooperativas las herramientas necesarias para la comercialización de sus productos, a la vez que se aporta el punto de vista de la distribución como agente clave de la cadena alimentaria. En este sentido, el estudio incluye una serie de recomendaciones para el crecimiento de las pymes y cooperativas alimentarias, a través de ejemplos de casos de éxito de empresas y cooperativas agroalimentarias. El Director General de ACES, Aurelio del Pino, ha destacado al respecto que “se ha pretendido dotar al estudio de una utilidad práctica, para que sirva como elemento de reflexión y referencia para el sector”. Por ello, ACES ha querido involucrar a todos los actores en un escenario donde el estudio se plantea como base para profundizar en el análisis con el sector y como alianza con productores agroalimentarios, combinando planteamiento sectorial y territorial. Con este espíritu, durante la jornada participaron representantes de Sabeco y Grupo Pastores, que expusieron sus estrategias de transformación y distribución, y tuvo lugar una mesa redonda donde se debatieron y analizaron las oportunidades estratégicas de la producción y la industria agroalimentaria en Aragón. Se trata de realizar un análisis conjunto para proporcionar a los productores el m máximo conocimiento acerca de los gustos y usos del consumidor. Con ello, se persigue “reforzar el concepto de cadena de valor y la necesaria colaboración empresarial entre productores, industriales y transformadores, y distribuidores como clave para la mejora de la eficiencia y la productividad de nuestra economía”, asevera Del Pino. El estudio, disponible en Internet (http://www.asociacionsupermercados.com), pone de manifiesto la posibilidad de reforzar la cooperación interempresarial entre un sector agrícola más moderno, eficiente y próximo a las necesidades del mercado y una distribución comercial cada vez más consciente de su responsabilidad social y de las demandas de los consumidores de productos sanos, seguros y de calidad.